La comisión de La Cubierta propone en su dictamen final encargar un estudio para ver quién debe precintar pubs.
El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobará mañana el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre bares de copas de 'La Cubierta' al contar con el consenso de PSOE e IU desde el Gobierno local y ULEG desde la oposición.
El dictamen definitivo de la comisión admite, la "falta de personal" técnico para tramitar los expedientes, así como la picaresca de los propietarios de los establecimientos, quienes contratarían a "gestores que, al amparo de vacíos legales, conocen cómo pueden alargar el cierre de sus actividades".
En este sentido, el texto definitivo, según las mismas fuentes, recomienda evitar "estos fraudes de ley".
La comisión se aprobó en Pleno a raíz de la muerte en mayo del pasado año del joven Bruno S.O. durante una reyerta que se inició en un pub que abría fuera de horario permitido.
Esta muerte llevó a la delegación del Gobierno en Madrid a reforzar la presencia policial en la zona (incluso con la presencia de las unidades especiales de los 'Centauros') y a los partidos políticos locales a constituir una comisión para determinar el estado actual de las licencias de los bares de La Cubierta.
Los bares de copas del entorno de La Cubierta generaron en los tres últimos años un total de 352 denuncias policiales.
Los pubs generaron 139 denuncias, 26 de ellas por carecer de licencia de apertura o funcionamiento. Además, en 21 ocasiones los locales infringieron el horario de cierre permitido, en 13 se detectó la presencia de menores en su interior y hasta en diez casos el local carecía de seguro de responsabilidad civil.
La solución propuesta por Seguridad Ciudadana pasó, en los últimos meses, por anunciar unas sanciones de hasta 60.000 euros para aquellos bares de copas que incumpliesen la normativa establecida de manera reiterada.
Fuente: El Buzón