El Ayuntamiento de Leganés, como medida cautelar, a clausurado las instalaciones de La Cubierta, por las múltiples deficiencias en materia de seguridad observadas en instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales, y se ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza.
Las deficiencias constatadas en el informe efectuado tras la inspección se refieren, básicamente, a las instalaciones eléctricas, contra incendios y a las medidas de seguridad de la plaza.
Los técnicos municipales dan cuenta de que "la red de bocas de incendio no disponen de presión de agua en el momento de la inspección. Se comprobó que no era un problema de los manómetros y que efectivamente no tenían agua".
Cuando se dió presión a las bocas de incendios se comprobó que "el sistema está muy desequilibrado".
En cuanto a la instalación eléctrica, indican la existencia de "cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vista y cuadros secundarios sin puertas" y "el cuarto de contadores eléctricos se encuentra con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada".
"Se ha cambiado la ubicación del grupo electrógeno, situándolo en una caseta que se ha construido en el pesebre del patio de mulillas, al otro lado de donde debería estar", "se ha cambiado la batería del grupo, existiendo una batería usada en el suelo y la nueva conectada y apoyada sobre dos tacos de madera" y "el local se encuentra lleno de chatarra, tubos y basura que impiden ver el desagüe".
También "se ha modificado la zona de hospital, sala de curas y primeros auxilios, alterando las instalaciones y sin pedir la correspondiente ampliación ni la justificación de la normativa (…) con su correspondiente modificación de la instalación eléctrica y distinta maquinaria médica".
El concejal de Comercio, Industrias y Empleo ha justificado esta actuación municipal narrando los hechos que la provocaron:
"El 16 de agosto se produjo un apagón en la plaza de toros, justo al terminar la becerrada y cuando el público desalojaba el recinto, en el que no saltaron las luces de emergencia, con la plaza llena y en presencia del alcalde. Este hecho motivó la inspección, que se realizó para comprobar el estado de la instalación eléctrica de la plaza. Una vez allí, se detectaron otras deficiencias tipificadas como muy graves".
Ayuntamiento de Leganés