Llega la libre eleccion de medico

Llega la libre elección de médico a la Comunidad de Madrid. Mucho se ha hablado sobre este asunto, muchas opiniones y peleas políticas.

Mi opinión es simple, si puedo elegir electricista, fontanero o pintor, ¿porqué no puedo elegir a quien me mete el dedo en el culo?




Aquí una batería de preguntas y respuestas que se publican en El País y en ABC:

¿Cuándo se va a poder elegir libremente médico y hospital?
El viernes se hará efectivo ese derecho para el médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria. El próximo 1 de diciembre la medida se extiende para facultativo y hospital en atención especializada.

Si vivo en un pueblo, ¿puedo elegir médico y hospital de la capital?
Sí y también en el caso contrario. Todos los centros son elegibles. Ese es uno de los principios básicos del derecho a la libertad de elección dentro del área única sanitaria en que se ha estructurado la Comunidad de Madrid.

¿Cómo puedo acceder a la lista de médicos y hospitales?
La de médicos y ATS en atención primaria estará en cada centro y progresivamente en internet. La de hospitales está en madrid.org (portal salud). Se incorporaran los especialistas con agendas disponibles.

¿Y si el médico o el hospital que quiero tiene lista de espera?
Usted decide si no le importa esperar o si, por el contrario, opta por distinto especialista en ese mismo centro, o en otro, que también le agrade.

¿Cómo consigo el formulario para cambiar?
En el centro de salud en el que preste servicio el profesional elegido. También en el portal madrid.org (portal salud). para atención primaria.

¿Qué límites tiene la libre elección?
La salvaguarda de la buena relación profesional/paciente; en asistencia domiciliaria irá el que le toque por zona; si el profesional supera el número de pacientes adecuado.

¿Puede atenderme un especialista y operarme en otro hospital?
No. Cada médico trabaja en su hospital. No se traslada.

¿Si cambio de médico y hospital, ¿qué pasa con mi historial?
Sin realizar ningún trámite, el médico especialista que ha elegido podrá acceder a él a través de un visor para obtener la información clínica relevante que existe, tanto en formato electrónico como la que digitalizada a petición del especialista.

¿Puedo combinar un servicio público con uno privado?
No. La Comunidad de Madrid, como ha hecho siempre, e independientemente de la entrada en vigor de la Libre Elección en materia de salud, atiende a los ciudadanos única y exclusivamente dentro de la red pública sanitaria existente.

¿Qué ocurre si mi tratamiento es largo y el médico cambia?
En este caso, o en el de jubilación, usted también decide si elige a otro especialista de ese mismo hospital o si, en caso de saturación, opta por otro con menos lista de espera que trabaje en otro centro público.

¿Cómo se puede pedir el cambio? Tan sencillo como ir al centro de salud en el que trabaja el profesional elegido con la tarjeta sanitaria y solicitarlo. Desde ese momento, el paciente ya está adscrito provisionalmente al médico de familia, pediatra o enfermera en cuestión. A los tres meses, si no hay comunicación en contra, la adscripción es definitiva.

¿Cómo saber qué profesional elegir? La Consejería de Sanidad siempre ha asegurado que el paciente tendría "información objetiva" para elegir, pero lo cierto es que, con la libre elección ya en marcha, solo se puede consultar una encuesta de satisfacción. En www.libreeleccion.sanidadmadrid.org se puede comparar la nota que dieron los encuestados a los diferentes centros de salud y ver cuáles quedan más cerca de una dirección determinada. Es posible, por ejemplo, seleccionar los tres ambulatorios de Alcobendas y ver cuál de ellos, por ejemplo, resultó mejor valorado en "facilidad para obtener una cita". De momento, no hay indicadores disponibles para decidir entre un profesional y otro.

¿Qué ocurre si muchos pacientes eligen al mismo profesional? Es decir, ¿quién vigilará si un médico está aceptando más pacientes de los que son razonables? Cuando Juan José Güemes aún era consejero de Sanidad, su intención era que los facultativos más demandados cobraran más. El nuevo consejero, Javier Fernández-Lasquetty, ha retrasado la puesta en marcha de esa medida. Quiere ver cómo funciona el sistema durante dos años. Después, según avanzó recientemente, es probable que haya incentivos para los médicos con más pacientes y los centros de salud más demandados. No hay límite. Lo que sí se ha establecido es un umbral, un número máximo de pacientes por cada ambulatorio, de manera que, cuando se supere, los profesionales que trabajan en él podrán negarse a aceptar más pacientes. Podrán, no deberán.

¿Cómo de libre es la libre elección? Bastante libre, pero no completamente. Por ejemplo, si un paciente se pone malo en su casa no serán el médico o el enfermero de su elección los que acudan a atenderle, sino los profesionales de la zona de salud básica a la que corresponda su domicilio. También hay casos en los que un profesional puede negarse a aceptar una solicitud. Hay tres motivos de denegación, según el decreto. El primero es la "salvaguarda de la buena relación entre el profesional y el paciente", manera eufemística de referirse a agresiones, discusiones u otros problemas con determinados pacientes. El segundo es superar el máximo de tarjetas asignadas al centro y el último, un vago "cualesquiera otros que, a juicio del profesional sanitario y debidamente justificados, pudieran menoscabar su correcta práctica asistencial".

¿Afecta a la libre elección el retraso en el sistema infor-mático centralizado? Según la Consejería de Sanidad, no, porque dispone de otras herramientas (visores) para consultar las historias clínicas de los pacientes. Sin embargo, la página web avisa: "No obstante, recuerde llevar aquellos informes clínicos más recientes de que disponga". Solo un 25% de los centros de salud tiene instalado el nuevo AP-Madrid.

¿Cuánta gente cambiará de médico o enfermera? Sanidad calcula que solo el 5% optará por pedir el cambio.
Agregar My Comunidad a tus Favoritos y Página de Inicio: My Comunidad en tu página de inicio Añade My Comunidad a tus favoritos