El Ayuntamiento de Leganés prevé rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2010 y aplicar la gratuidad de las tasas culturales y deportivas a las familias que tengan al menos un parado, además las familias numerosas, con un 50% de bonificación en las tasas deportivas, también dispondrán de este descuento en las tasas culturales.
"En 2010 plantearemos la bajada del tipo de IBI del 0,35 al 0,32, lo que supondrá que los recibos no se vean incrementados un 12% por la revision castastral de 2008, lo que nos diferencia del resto de municipios de la Comunidad de Madrid".
"Nuevas bonificaciones. El 90% de la reducción del IBI a las familias numerosas continuará en 2010 con más bonificaciones para ellas que disponían del 50% de bonificación en tasas deportivas. La extenderemos a las tasas culturales".
"Incentivar la economía y la apertura de pymes con la bonificación del 15% a empresas que solicitan licencia de apertura, que mantendremos en 2010".
"Aplicaremos el acuerdo municipal conseguido por consenso de todos los grupos políticos para que las familias con desempleados necesitaban tener bonificaciones y acceder a servicios. Bonificaremos el 100% en la ordenanza por uso de actividades deportivas y culturales para las familias con desempleados. Será una medida coyuntural mientras dure esta situación difícil en la economía".
Ha dicho en pleno el concejal de Hacienda, Antonio García Blázquez.
La oposición, PP y ULEG, criticó al equipo de Gobierno (PSOE-IU) por haber aumentado este año los impuestos un 4,6% cuando la deflación interanual es del 1%. Como resultado de esta nefasta gestión económica municipal, la presión fiscal de 2009 se ha incrementado un 5,6% a las familias de Leganés. Para evitar esta sangría entre los ciudadanos, desde la oposición se reclama al Ayuntamiento que baje los impuestos y tasas municipales un 2% en 2010.
"La tasa de basura industrial es un disparate. ¿Por qué obligan a pagar a los vecinos por un local que está vacío y, por lo tanto, no genera basura?", se preguntó el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.
"Hay que reducir al mínimo el trámite para conseguir una licencia de apertura y actividad. No hay que esperar 15 años para ejercer una actividad económica en Leganés. La bonificación del 15% es una miseria, habría que aumentarla hasta el 30%".
"Actualmente, existe una Empresa Municipal de Comunicación (Legacom) que sólo manipula, está al servicio del equipo de Gobierno (PSOE-IU) y sirve para atacar a la oposición. Por eso, propongo que su presupuesto, de 1,4 millones al año, se rebaje hasta los 300.000 euros, y los gastos varios de un millón de euros de todas las Concejalías, junto con los 130.000 euros anuales del alcalde para gastos propios, se rebajen igualmente hasta alcanzar los 300.000 euros", propuso Jesús Gómez.