ULEG reclama que se amplíen los horarios de las bibliotecas municipales y se abran los fines de semana.
El concejal Carlos Delgado se hace eco de esta continua reivindicación vecinal, sobre todo en época de exámenes, y llevará la propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento de Leganés.
“De todos es sabido las carencias que tenemos de salas de lectura y estudio en nuestra ciudad. De hecho, da envidia sana ver cómo municipios vecinos como Alcorcón tienen abiertas bastantes bibliotecas municipales tanto el sábado como el domingo y no sólo cuando hay exámenes”, denuncia el concejal Carlos Delgado. Y es que en la actualidad, en lo referente a servicios municipales sólo hay una biblioteca (la Rigoberta Menchú) que abre en fin de semana (los sábados por la mañana) y, en época de exámenes, únicamente la biblioteca del centro cívico Julián Besteiro.
Los usuarios de las bibliotecas de Leganés no son sólo estudiantes de institutos, de colegios o de la universidad del municipio, sino que existen otro tipo de usuarios como investigadores, estudiantes de otras universidades madrileñas u opositores a la administración pública y todos ellos tienen necesidad de utilizar estos servicios a lo largo de todo el año y no se les está teniendo en cuenta en absoluto.
“Un ayuntamiento de una gran ciudad como Leganés no puede eludir su responsabilidad o cargar la misma a la Universidad o a la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a dar un servicio público de esta naturaleza, tan estrechamente vinculado con la educación y con dar facilidades y oportunidades para el progreso académico, profesional y cultural de los vecinos. La ampliación de los horarios y una mayor apertura de las bibliotecas municipales a los fines de semana es una medida factible y sin un coste elevado. Ya está bien de que la única propuesta que tenga este Ayuntamiento para los jóvenes y estudiantes sea que los fines de semana, de madrugada, se dediquen a jugar a la Play Station, al maquillaje gore o a la papiroflexia”, ironizó Carlos Delgado.