Tengo una pregunta para usted Sr. Delgado

Entrevista a Carlos Delgado concejal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés por Aquí y Ahora.

“Al político le gusta el dinero y el poder, pero más las excusas”.


Carlos Delgado es portavoz y concejal del partido independiente Unión por Leganés (ULEG) en esta legislatura que comenzó en mayo de 2007. Este joven político nació en Madrid pero reside en la ciudad desde su infancia. Soltero, aunque vive en pareja, vive de alquiler en el barrio de Zarzaquemada, aunque mantiene todos sus vínculos familiares en el barrio de La Batalla.
“La derecha privatiza, la izquierda lo llama gestión indirecta o dicen que está en manos de “la economía social”.

Se siente pepinero por los cuatro costados, ha estudiado en un colegio de Leganés, en un instituto y en su universidad. Se licenció en Derecho en la Carlos III y tiene dos master en Administración de Empresas y Periodismo. Antes de conseguir el acta de concejal su vida estaba dividida en dos grandes ocupaciones, la primera, la profesional, donde ejercía de abogado y de subdirector de una revista económica y la segunda, su preocupación por Leganés como político.

Cuando fundó el partido ULEG con otros amigos en 2002 no se podía imaginar lo que ha conseguido. En 2003 se presentó por primera vez a unas elecciones, con apenas 1000 euros de presupuesto consiguieron cerca de 1.700 votos, hicieron un largo camino de cuatro años hasta las elecciones de 2007, lleno de dificultades e incomprensiones que desembocó con la consecución de 5.422 votos y un concejal. En esta legislatura está asumiendo el papel de oposición, ante la pasividad del Partido Popular, que ha despertado, últimamente, con los problemas surgidos en la Cubierta.

Acusa a la corporación municipal de un derroche sin límite, de no tener un criterio claro de gestión; espera que esto cambie y el hará todo lo posible para que sea así.

¿Cómo se le ocurrió y por qué fundar un partido como ULEG?

Veíamos que ningún partido de Leganés respondía a sus verdaderas necesidades. Echábamos en falta una fuerza política independiente, en el sentido de que no estuviera condicionada por los grandes intereses nacionales, que tuviera un proyecto local y vimos necesario traer aire fresco a la política local en Leganés y percibimos que era un buen momento.

¿En qué fecha se fundó?

A finales de 2002, principios de 2003, cuando había una política de desgaste y de protesta vecinal por la tasa de basura.

¿Nunca antes se había presentado a unas elecciones?

No. Empezamos muy jóvenes, muchos éramos compañeros de la universidad, con estudios de Derecho o de Ciencias Políticas. Teníamos cada uno nuestras ideas políticas, pero siempre que hablábamos sobre los problemas de Leganés, estábamos de acuerdo.

¿Eso quiere decir que son ustedes un partido transversal?

Sí. Cuando años después han hablado en Ciudadanos o UPyD de transversalidad, como si fuera algo que estuvieran descubriendo, pues nosotros llevábamos hablando de ello desde 2002.

¿En el 2002/03, ocurrió lo de la tasa de basuras?

Sí, venía de una historia previa y era un caldo de cultivo para poder nosotros dar un chispazo, pero no sólo era eso, también había un desgaste de la coalición PSOE e IU, pero sobre todo respondíamos a una necesidad vecinal. La cuestión de la tasa de basuras, empezó en 2001, cuando se creó la tasa y generó mucha crispación. Nosotros presentamos un programa con ese tema y muchos otros, claro, y nos presentamos en 2003 a las elecciones.

¿Con qué resultados?

Obtuvimos 1.700 votos. Estamos hablando de una campaña en la que nos gastamos unos 1.000 euros. Nosotros decíamos que si sacábamos más de 400 votos, seguíamos para delante y que si sacábamos menos de 100, nunca diríamos que nos habíamos presentado a las elecciones y negaríamos que hubiéramos estado en política. Con ese resultado vimos que había una respuesta y pensamos que con cuatro años por delante conseguiríamos mucho más.

¿Cómo se aguantan esos cuatro años de travesía del desierto, sin representación en el ayuntamiento?

Hay que tener una gran motivación, creer mucho en tu proyecto y tener un equipo de gente que también crea lo mismo. Ha habido proyectos como UPyD o Ciudadanos que enseguida consiguieron representación, pero nosotros la conseguimos después de cuatro años. Ha sido una tarea ardua.

¿Cuando se presentan en 2007, cuántos votos sacan?

Hemos obtenido 5.422 votos y un concejal, a menos de 600 votos de un segundo concejal.

He visto encuestas en las que sacan más de un concejal.

Son encuestas que organiza el propio ayuntamiento y nos dan ya dos concejales. Hay otras encuestas que nos dan tres. Veremos, nunca se sabe.

¿Qué estructura tienen para mandar notas de prensa y para las demás labores del partido?

Nosotros funcionamos mucho por Internet. Fuimos los primeros en tener página en este medio y de crear foros de discusión sobre temas de Leganés y mi móvil personal está en esta página a disposición de todos los ciudadanos del municipio.

¿Cuál ha sido su experiencia en este más de año y medio como concejal?

Nuestra experiencia es que estamos haciendo mucho con sólo un concejal y dos colaboradores y que hemos creado un canal crítico al gobierno de Leganés y todo esto está llegando a los ciudadanos.

La sensación es que con un concejal se puede hacer más que con el resto de la oposición.

Sí, se ha llegado a decir que con uno de ULEG se hace más que con toda la oposición. Nosotros lo que queremos es ganar nuestro sueldo y nuestros votantes cada día. Nos levantamos todos los días con la ilusión de satisfacer a nuestros “jefes” que son nuestros vecinos de Leganés, nos debemos a ellos y así tendremos su apoyo.

¿Qué defectos más grandes tiene el equipo de gobierno? ¿Qué le parece que se puede mejorar?

Yo veo dos grandes defectos. Les falta de proyecto de ciudad, es decir actúan de forma errática, por impulsos y no tiene una idea muy clara de lo que quieren hacer. Lo que empezó mal, con una sesión de investidura en la que salió una persona que no es el actual alcalde, ha seguido peor.

¿Cuál es el otro fallo del PSOE al que se refería antes?

Su derroche permanente, su despilfarro. También sus malas formas y sus malos procedimientos en cuanto a gestión, contratación, en la forma de gestionar.

¿Ustedes a quién votaron en esa sesión?

Nos votamos a nosotros mismos. El vecino que nos votó quería que fuera alcalde ULEG, nadie más.

En el caso de que en las próximas elecciones salieran como llave para poder pactar con unos o con otros, y gobernar, ¿qué harían?

Dejaríamos gobernar a la lista más votada, porque así lo querrían los vecinos.

¿Por ejemplo, qué pasa con la empresa de contratación?

Es un chiringuito que tiene montado el alcalde para salir en las fotos y para favorecer a los medios que sean afines al poder. Como empresa municipal, no tiene los mismos requisitos ni la mínima rigurosidad a la hora de contratar con empresas y manejan presupuestos muy elevados. El gerente de Legacom, puede contratar por su propio capricho por 20.000 ó 30.000 €. Son cantidades muy importantes.

¿Qué ocurre con el EMSULE?

Raúl Calle se ha portado como Atila, fatal. Ahora en Urbanismo nos tememos también lo peor.

¿Qué pasa con las oposiciones del ayuntamiento?

Yo dije que rozaron el fraude y que no son rigurosas ni están a la altura de un municipio como Leganés. Si para ser un técnico superior en derecho, que es un grupo A, se va a exigir un trabajito de 25 páginas hecho en casa, no me parece nada serio. Además, hay otras cuestiones como utilizar la bolsa de empleo, para que personas entren de forma interina, adquieran una antigüedad y a partir de ahí les hagan unas oposiciones a la carta. Son vías “B” de acceso al empleo público.

Háblenos del tema de “La Cubierta”. ¿Qué solución propondrían ustedes a todo el conflicto de esa zona? ¿Hay problemas de drogas en los pub de la zona?

La Cubierta surgió de una moción del PP que es votada en contra por IU y se abstiene el partido socialista, es decir, es una iniciativa que llega a un gobierno a través de un grupo de la oposición. Era un proyecto en el que las élites políticas y empresariales estaban interesadas, tanto el PSOE como el PP. Querían una plaza de toros en la que pudiera haber espectáculos, pero este proyecto ha ido degenerando, se han abierto un montón de pubs, que muchos de ellos no tienen licencia, se han generado problemas de drogas y se ha dado la circunstancia de que encima ha habido muertes.

Todo esto tiene una solución muy complicada. Ha faltado mucha rigurosidad en cuanto al cumplimiento estricto de la ley y hay también mucha hipocresía y doble moral sobre este tema. La comisión de investigación ahora mismo está en pausa.

Los técnicos municipales son reacios a cumplir las propias normativas. Al político le gusta el dinero y el poder, pero más las excusas.

¿Cuándo se votan los presupuestos?

Estamos a la espera del próximo pleno, que creemos que será hoy mismo, martes 20 de enero.

¿Ha empezado el año y no hay presupuestos?

Sí, se han prorrogado los del año pasado

¿Han hecho alguna alegación?

Nuestra propuesta alternativa es el destino del gasto de 5.000.000 de euros distinto al que hace el equipo de gobierno. Reducíamos dinero tanto en cargos de confianza, como en comunicación del ayuntamiento, en inversiones que consideramos poco necesarias como por ejemplo un arco metálico en la Plaza Mayor y en esculturas, en privatizaciones, siendo ellos de izquierdas.

¿Qué han privatizado?

La bolsa de vivienda joven en alquiler, la hipoteca joven, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, las ludotecas, la animación sociocultural, la escuela abierta, el centro de acogida de animales, la gestión del expediente sancionador de tráfico, el equipo de los presupuestos participativos, la seguridad de los edificios municipales, el centro ocupacional de discapacitados, varias escuelas infantiles, el polideportivo de La Fortuna, el mantenimiento de fuentes, parques y jardines, el alumbrado público, la reposición de pavimento y mobiliario urbano, la limpieza y el alcantarillado, la recogida de residuos, la asistencia a las víctimas de ciertos delitos, la voz municipal y la gestión para la fundación del deporte.

A esto ellos lo llaman gestión indirecta o dicen que está en manos de “la economía social”.

¿En qué gastarían ustedes esos 5.000.000 de euros?

Por ejemplo, en una auditoria rigurosa, seria, integral y externa de la gestión de todo este ayuntamiento, para que facilite áreas de mejora. Por ejemplo, para que se hiciera una escuela de comercio en Leganés, mejorar las bibliotecas, construir campos de fútbol de bajo mantenimiento en la calle, que la UNED vuelva a nuestro municipio, que se creara una oficina del defensor del discapacitado y otra de apoyo a los cooperativistas y compradores de viviendas que se encuentran indefensos ante ciertas irregularidades, también que El barrio de La Fortuna fuera “wi-fi”, hacer hermanamientos con ciudades de habla inglesa para que nuestros niños puedan aprender con intercambios o que la piscina de “Solagua” se ponga en funcionamiento.

¿Están colaborando con el equipo de gobierno?

Sí, nosotros colaboramos en todo lo positivo para el municipio. Somos una oposición constructiva, pero somos muy críticos y muy exigentes. Somos críticos pero no sectarios, juzgamos las cosas por su esencia, no por quién las dice.

Puedes ver en Aquí y Ahora la entrevista y un vídeo de Carlos Delgado
Agregar My Comunidad a tus Favoritos y Página de Inicio: My Comunidad en tu página de inicio Añade My Comunidad a tus favoritos